La piratería en el cine peruano, debate

Posted by Jason Day | | Posted on 22:52

Hoy se generó un debate en el Twitter en torno a la siguiente declaración mía acerca de la piratería, publicada ayer en La República: “Me da pena, es un robo directo a mi persona, han robado mi trabajo. Lo que me molesta es la gente que lo compra porque el que compra una película peruana pirata no entiende nada. No entiende lo difícil que es hacer cine en nuestro país”.

Quisiera aclarar lo que quise decir con esas palabras que han causado tanta confusión:

Cuando digo que quien compra una película peruana pirata "no entiende nada", estoy refiriéndome a la inconsciencia detrás de esa acción que no se percata del daño que le hace a quienes --a pesar de las condiciones difíciles del cine peruano--, han logrado hacer una película. No acuso ni juzgo a nadie, sino que me lamento de la inconciencia que es lo único que explica la falta de solidaridad que significa esa acción.

Esa inconciencia puede ser causada por el egoísmo, pero sobretodo es causada por la falta de consciencia respecto de la manera como funciona la distribución de una película peruana en el Perú. Esto es importante de saber:

- La película peruana mas taquillera de los últimos tiempos generó poco menos de $300,000

-El negocio del cine peruano está en las salas de cine (la venta de dvds ha dejado de tener sentido por el alto costo y la baja rentabilidad)

-Con un presupuesto menor a $300,000 es difícil conseguir un filme de alta calidad y con posibilidades de competir en el extranjero

-Con un presupuesto menor a $300,000 es difícil pagar al equipo técnico y al talento, sueldos respetables

-La mayoría de películas peruanas se financian, en buena medida, a través de fondos internacionales

-La figura de la co-producción es casi indispensable para poder realizar una película peruana

-El cine peruano no puede sostenerse frente a la piratería pues su único mercado es la exhibición en cines, si el público ve la película antes de que ésta sea estrenada, la demanda en cines se reduce considerablemente

En el mismo debate se ha preguntado también (aunque no tuviese mucho que ver con el tema de la piratería) por qué es que Máncora se estrenó primero en los Estados Unidos. Para ser exactos, Máncora se estrenó primero en Sundance por que, de no ser así, no hubiera entrado a ese festival que, como el resto de festivales de esa categoría, exige ser estreno exclusivo. Posteriormente, gracias a su participación en ese festival, Máncora se estrenó en Miami y Los Angeles porque fue una distribuidora en los Estados Unidos la primera en interesarse por la película, mientras se intentaba vender al resto de mercados, incluyendo el Perú. Máncora obtuvo su financiamiento en los Estados Unidos donde se produjeron las copias del filme con la intención de que fueran del más alto nivel. Para poder estrenarla en el Perú, Compañía Peruana de Ilusiones --empresa de la que formo parte-- compró los derechos de distribución para el territorio peruano hace apenas unos meses.

Finalmente, sólo les pido que seamos más tolerantes, mínimamente generosos y sensibles a la idea de preguntar antes de juzgar, a la idea de debatir con justicia y objetividad, pero sobre todo con buena voluntad. Una entrevista en un fragmento de una hoja de diario no es suficiente para expresar ideas con la misma profundidad y exactitud como podemos hacerlo en un medio como este.

Estoy siempre atento a las preguntas que puedan surgir a partir de mis comentarios e ideas y dispuesto a escuchar y a explicar mi punto de vista.

No solo Máncora, sino todas las películas peruanas deben ser motivo de orgullo para todos porque significan un esfuerzo que habla de nuestro progreso. Hagamos del diálogo y la opinión algo constructivo y tratemos de deshechar el ataque innecesario y el comentario destructivo. Estamos recién comenzando y es ahora cuando necesitamos mayor apoyo. No nos quedemos en la discusión acalorada sin pasos hacia delante. Cambiemos el pasado.


Jason Day

Comments (15)

Tienes toda la razón! Creo que lo qu dices es bastante claro, no eran necesarias las aclaraciones, allá los que no comprenden. Esto de la piratería a artistas PEruanos es terrible, no sólo pasa en el cine sino en todas las manifestaciones artísticas, musicos, literatos y cineastas son los más perjudicados. Apoyo el post!! Jason, entiendo la frustración pero a veces hay que admitir que ciertas cosas son inevitables!

Jason, tienes muchísima razón en todo lo que mencionas. Muchos creen que el presentarlo en Festivales Internacionales y no en Perú es porque hacen prioridad a otros, pero como tu dices, para entrar a los Festivales se necesitan estrenar con ellos.

Otro punto es que desprestigia el tiempo invertido de todos aquellos técnicos y equipo de producción y elenco. Muchas personas invirtieron tiempo, dinero y un sueno que después termina en un lugar que venden el producto ni si quiera el 10% de lo que vale. Todo crea una industria pero destruye otra y en este caso los vuelve ignorantes al no saber lo que verdaderamente están generando.

El NO a la piratería es parte de una nueva cultura y conciencia que debemos generar. Miremos a este país, US y Europa como tienen grandes producciones. Evitemos comprar piratería y vayan al cine. Se divertirán para así seguir creciendo como país. Es hora que Perú cambie esa imagen cinematográfica que tenía antes.

Saludos desde NY - Carlos

Estas son mis dudas:

Dices: "Máncora se estrenó primero en Sundance .... exige ser estreno exclusivo"
* Estás diciendo que uds preferían participar de festivales internacionales antes que estrenar en el Perú? en pocas palabras, les interesa más el mercado internacional o ganar premios?

Dices: "El cine peruano no puede sostenerse frente a la piratería .... la demanda en cines se reduce considerablemente"
* ¿Por qué no evaluaron eso antes de decidir estrenar en el extranjero (por participar en festivales)?
Estimado Jason, si esta película está desde el ¿2008? habían/ hay muchos que querían/quieren verla y que no sabían/saben si la estrenaban acá. Por eso, muchos, recurren a las copias piratas o descargas por internet. Quizás debieron pensar en eso antes y no semanas previas al estreno.

" Para poder estrenarla en el Perú, Compañía Peruana de Ilusiones --... compró los derechos de distribución ...hace apenas unos meses"
*No comprendo. A pesar de haber sido estrenada fuera, con buenas críticas ¿acá no conseguían un solo distribuidor interesado? ¿Con figuras como las que promocionan? Me parece extraño. Tarata y CUATRO han conseguido distribuidores, la han luchado por años, pero ahí están. ¿Qué pasó con Máncora?
Corrígeme si me equivoco. En el pueblo de Mancora no hay multicines ni algo parecido ¿no? entonces donde podrán ver ellos la película que rodaron en su tierra.... ¿DVD's? A menos que vayan y hagan una proyección especial..... que por respeto, agradecimiento y feeling debió ser la primera?

Dices "tratemos de deshechar el ataque innecesario y el comentario destructivo"
*No considero "innecesarios" los comentarios o tuits de las personas que han o hemos criticado tu declaración. Son tan válidos como los tuyos. En todo caso, todos hemos emitido en algún momento comentarios innecesarios, incluyéndote. Ahora ¿Comentarios destructivos? Nadie "ha destruído", como dicen tus amigos, tu película o persona. El tema, fue tu declaración y como se entendió (lo que va de la mano con la percepción que tienen de tu persona). Como figura pública y que está haciendo tanta promo del estreno, estás expuesto al ojo crítico. No esperes que todos te aplaudan y festejen. No solo el que aplaude es amigo, buen colega, buena persona o peruano que valora lo suyo. Todos tenemos derecho a levantar la voz si algo no nos parece, así como muchas, innumerables veces te hemos apoyado sin beneficio, ni agradecimiento alguno de tu parte. Algo desinteresado y que lo hacen casi todos tus followers, así que suave con eso. No todo es "jajaja"

Yo NO estoy a favor de la piratería cuando la persona tiene el dinero para comprar el original o pagar la entrada. Pero NO estoy en contra, mejor dicho no puedo juzgar, cuando se trata de personas que no cuentan con los medios económicos. En ese caso creo que deberías "agradecer" a la piratería, por más descabellado que te suene, ya que te está acercando y permite llegar a lugares a los que nunca tendrias acceso. Tu arte está llegando a más personas.
A menos que solo te interese llegue a los que pueden pagar por el... y de ser así sería lamentable.

Jason, espero entiendas que esto no es un ataque a Jason Day la persona o a tu película. Generaste polémica. ¿Por qué tanta? No lo sé, será que no todos podemos ser monedita de oro para caerle bien a todo el mundo!
Espero tomes esto de la mejor forma y te permita, en todo caso, acercarte a todos los que "no compran tu discurso" y ojalá algo bueno salga de todo esto. Yo creo que sí.

Suerte con todo y nunca olvides mantener la mirada fija en las estrellas PERO con los pies bien puestos sobre la tierra.

Totalmente de acuerdo. Es de por sí demasiado yuca hacer cine en el Perú, y todos los peruanos reconocen que somos tremendos a la hora de la piratería. Es por esto que cada vez se hacen más esfuerzos por tratar de ofrecer productos de calidad. Evidencia de esto no es sólo la fuerte promoción y apoyo que buscan las películas, si no por ejemplo las Ferias del Libro, que también sufre horrores con la piratería.

Es y sera dificil hacer cine en peru!..tienes que tomar en cuenta que hay muchisima gente que no es capaz o no esta en las posibilidades de pagar 90 soles por un DVD.
Y solo basta que te pirateen algo.Para que se reduzcan muchisimo las ganancias en las entradas de taquilla.El precio por DVD seria menor a 5 soles!
-En lo personal,yo espero MANCORA desde hace varios,muchisimos meses.he repetido el trailer muchismo y Pervert Pop tambien.
Pero sin embargo seguire esperando un par de semanas mas.
-Yo quiero estudiar direccion en EICTV en cuba,pero se que para producir peliculas o documentales en mi pais,tendria que convencer a los piratas de no grabar y quemar mi producto .Ya que estarian arruinando su propio pais y es diferente afectar a las peliculas con presupuesto de cientos de millones de dolares(La perdida seria invicible)pero a una pelicula independiente como las que se hacen aqui, es un daño total y la destruccion del sueño de varios adolescentes de 15 años con pensamiento vanguardista ..COMO YOOO!..aquii esta ya escrito que cuando alguien te dice ¡Quiero estudiar Cine! ..la respuesta del brother sera .. pero en esa waa no hay dinero hermano ..por esoo me resignare a estudiar Administracion o alguna otra carrera que requiera matematicas!
-Paz!

Jason, a mi también me gusta "ver el cine en el cine". Perdón, me gustaba. Vivo en Arequipa y para mi mala suerte, en Cineplanet he visto escenas arruinadas porque el sonido y la imagen bajaron de calidad (un par de veces lo sufrí en Lima, la imagen estaba rayada). Seguro me sugerirías que vaya a a competencia, pero acá es un monopolio.

Gracias a la piratería he visto los clásicos del cine que la televisión local recorta o ignora. Imagina si no tuviera dinero para el cable ¿Pasan películas de Kurosawa, Buñuel o cualquiera del festival de cine de Lima o Sundance en Frecuencia Latina? Entiendo que son negocios, no los culpo por concentrarse en pasar solo películas taquilleras.

Luego pienso en el estado, nuestras bibliotecas públicas (que deberían ser nuestro buque de batalla contra la piratería) están desactualizadas y nuestro patrimonio bibliográfico desaparece. Si las bibliotecas están mal, imagina una filmoteca pública. No he visto ninguna en mi vida. Si conoces una para que la gente de Loreto, Ayacucho, Cerro de Pasco, Ica, Moquegua o el pueblo de Máncora pueda ver cine nacional en formato original; solo tienes que postearlo acá.

Afortunadamente puedo decir que ya no compro piratería como antes, ahora descargo películas en internet y así nadie se beneficia económicamente (no clickeo en la publicidad de esos espacios).

El egoismo y la inconciencia más crueles se manifiestan en nuestra inacción para obtener filmotecas públicas que combatan la piratería y subsanen la programación comercial de los multicines.

Jason, no te preocupes por los dvds (y ahorremos en el consumo de plástico), ofrece tu película en itunes a un dólar y te harás millonario. La gente lo paga, hay tarjetas de débito y crédito para compras en internet. Sale más barato que un taxi (al cine o al hueco) para el consumidor. Seguro haces más dinero comparado al porcentaje o lo que sea que paguen las salas de cine a tu distribuidor.

En serio, la película recaudaría un montón así.... si es que le gusta a la gente.

Saludos.

PD: No tengo idea de que trata tu película, esta polémica me sirvió para interesarme.

Yo también soy anónimo.

Seré muy breve:
Deja de preocuparte por la piratería. Nadie la detendrá ahora ni nunca. Además, estoy 85% seguro que si a la gente que compró el dvd pirata le gustó Máncora, terminarán yendo a verla en el cine -tal como tú quieres.
En cuanto al revuelo que causaron tus comentarios... jaja... "Lo que me molesta es la gente que (...) no entiende nada."
Ves cómo todos en el mundo hacemos/decimos cosas sin pensar? Así es. Lo hacemos todo el tiempo y, a mí parecer, es genial. Somos seres humanos y, como tales, nos equivocamos. La magia está en sabernos retractar o, por lo menos, aprender -tal como tú lo hiciste en el texto anterior. Sin embargo, considero que hicieron demasiado escándalo con apenas un ruidito.

Saludos y no te preocupes por Máncora, ella será exitosa y todo estará bien, sólo sigue trabajando duro y siempre optimista.

Gracias por participar y publicar sus puntos de vista.

Me queda más claro que nunca que el robo y la comercialización de una película peruana robada y, peor aun, la compra de la misma, es un sórdido reflejo de las profundas carencias de nuestra comunidad.

Hay quienes siempre defenderán lo indefendible y harán todo lo posible por traer abajo el trabajo de los demás, eso es cultural, muy difícil de transformar. Felizmente, en un pais tan grande como el nuestro, somos muchos más los que estamos dispuestos a cambiar de mentalidad y actuar con buena fe en beneficio de todos.

Máncora será, luego de su estreno, transmitida a todos los peruanos por América televisión, el canal más grande del país.

Se equivocaron los que pensaron que nos quedaríamos contentos con que la película fuera vista por unos pocos. Quienes no tienen los recursos, también la podrán disfrutar.

Y a quienes están dispuestos a pagar 3 soles por un dvd pirateado, les recuerdo que con 2 más, pueden verla, dentro del marco de la ley y protegiendo y apoyando a quienes estamos detrás de Máncora, como debe ser: en un cine.

Si después de esto, igual apoyas la postura de comprar la película pirateada, no entiendes absolutamente nada.

Jason Day

Diego de la Cruz, tu idea me parece sensacional. Nosotros, lamentablemente, no contamos con los derechos para exhibir la película por itunes. Sin embargo, espero que los productores del filme, una vez que hayan terminado el recorrido comercial de la película en los distintos mercados a donde la quieran - puedan mostrar, lo hagan.

Es una manera muy inteligente de darle la vuelta a la problemática y que en el mundo, todos, tengan acceso a la película.

Gracias!

Jason Day

Bueno tio, tienes que entender que en el Perú no todos tienen recursos para ir al cine, no te olvides q nuestro pais es pauperrimo.
Segundo no se apoya nada por conviccion (hay que tener razocinio y saber q mierda te venden), no solo porq es peruano lo voy a defender y apoyar(primero vendeme bien el producto para que lo consuma), y si la peli es una mierda?(como muchas mierdas por ahi prefabricadas), ojo no digo q mancora lo sea, espero que no, pues el trailer me llamo la atencion.
Si tu producto es bueno, se vendera solito, asi que ahora solo te resta esperar y ver que pasa, les deseo la mejor de las suertes a ti y a todo el equipo de produccion.

Al que le gusta realmente un producto y tiene plata lo compra(sean juegos, software, cine, libros, musica) no te olvides de eso.

Yo creo que comprar pirata es robar, apoyo a Jason, en sus comentarios... una cosa es derepente comprar un DVD pirata de una pelicula que quieres ver y no llegaste a ver en el cine, cuando ya no está en cartelera, pues comprar un DVD original si esta fuera del alcance de la mayoría... Pero al que le gusta el cine debe IR AL CINE, es la única manera de apoyar, sino le está haciendo daño, está colaborando para que desaparezca... Quizá al cine hollywoodense no le haga ni cosquillas la pirateria peruana, pero a una película peruana le hace mucho daño, el cine peruano está creciendo, ayudémoslo a crecer, apoyémoslo, vayámos al cine, no busquemos los motivos y excusas para comprar pirata, no se trata de eso, se trata de apoyar al cine nacional para juntos llevarlo hacia arriba.

Hoy en día, encasillarse en una discusión que no es de hoy ni de ayer (El a Favor o en Contra de la Pirateria) se vuelve una real perdida de tiempo, cuando podriamos y DEBERIAMOS estar pensando y aplicando nuevos canales de venta y de oferta, y canalizar la demanda desde otros ejes.

Eso es lo que plantea Diego y q me parece una de las bases fundamentales para convivir la "era de la pirateria"(y que ya se aplica no solo en cine sino en musica tmb...y con mucho EXITO!!) es una de las respuestas (OJO! solo una!!) en las que la industria de la produccion deberia apoyarse para salir adelante. APLIQUEMOSLA!..y busquemos mas!.. Aparte, lo que esta haciendo Peruana de Ilusiones en la promocion de Mancora, plus de ser efectiva (lo sabremos una vez estrenada la pelicula), OJALA sirva de buen ejemplo a quienes hacen no solo cine sino musica y todas las artes en el pais.

En este caso (ya que soy un encantado con discutir CON TOLERANCIA Y MENTE ABIERTA de todos los lados, para encontrar respuestas) la discusión sobre pirateria esta hace mucho, mucho tiempo, entrampada en "no compres pirateria" y "si compro pirateria", y no nos ha llevado a nada... o si?.

Salu2 y Exitos.

Hola. En cuestion de pirateria es dificil de hablar, sencillamente por que es un circulo visioso. No hay donde cortarlo. Ahora soy un creyente (por lo mismo que estudie cine y trato de trabajar en él) que la cultura no debe de ser inalcanzable, por lo cual, cuando veo un dvd original en venta, a los altos precios que se encuentran, no pienso en comprarlo, prefiero compralo pirata, y con esto no me malinterpreten porfavor, ya que cuando se estrena una pelicula y quiero verla voy primero al cine, y más aun cuando es peruana. Yo simpre compro peliculas en dvd ¿Por qué?, la respuesta es sencilla; las estudio. y con toda sinceridad y sin temor y sin querer ofender a nadie les digo que yo compro pirateria, pero no porque quiera ahorrarme algunos soles, sino porque a los precios que encuentro los dvd originales no podría.
Otro motivo por el cúal me compro DVDs piratas es que cuando quiero ver películas antiguas o de algun país que no llega al perú no me queda mas opción que buscar una copia pirata. por ultimo tambien quiero decir, que si uno se considera cinéfilo (como yo tambien me siento) iria a ver una pelicula primero al cine y más aun si es de su pais o han trabajado compatriotras suyos. ahora me despido de todos, espero no haberlos abrumado con tanto texto hasta luego. para cualquier informacion pueden vistar mi blog en donde trato de hablar de cine. http://elbofe.blogspot.com

Hola. Pués, la verdad el comentario de Jason es muy profundo y me conmueve y es que es verdad la piratería ha dejado casi muerto al cine peruano y encima no hay conciencia de lo mucho que se deja en alto el nombre del país en el extrajero y del buen trabajo que se hace. La verdad no concuerdo con los que dicen indignados "COMO ES QUE PRIMERO SE ESTRENA EN SUNDANCE ANTES QUE EN PERÚ", la respuesta ya es obia, y la verdad es que el extranjero aprecia mejor lo que el peruano desprecia por eso vamos mal. Yo soy de la ciudad de Máncora, que supuestamente Máncora tiene un poder adquisitivo mucho menor que el de Lima, me sorprende que los mismos Limeños maten las creaciones de sus mismos compañeros locales. Por mi parte y no lo digo sólo por Máncora, sino que entiendo lo que pasa y siempre trato de como sea comprar un vídeo original. Es dificil conseguir aca, pero cuando lo hay lo compro o en mis viajes a Lima, compro vídeos, libros y hasta software original. No es porque no sepa que es la probeza sino porque yo tamb casí sufro este problema de derechos de autor.
Quizas mi comentario quede en el aire, pero quiero dirigirme a algunos de ustedes y por favor analisen bien lo que escriben antes de sólo juzgar.

Jason, kizá puedas usar la televisión de "Pago por Evento"(Pay per View), para distribuir la película, si es ke lo del iTunes no funciona o kizas en un canal de paga de YouTube, ahora que youtube esta poniendo copyrights y restricción a los vídeos. Es una buena forma de combatir esta piratería. Aún así Cuando salga el DVD ó Blu Ray(aunq quizas alucino mucho o demasiado), lo compróde todas maneras.

Publicar un comentario