Jason Day responde a la pregunta del día: 11/08

Posted by Jason Day | | Posted on 22:09

@Miss_ZuPersonic @dayjas @mancorapelicula ¿Q factores son los determinantes a la hora de elegir la musica q formara parte del soundtrack de una pelicula?


El universo sonoro es mucho más poderoso que el visual, el sonido y la música puede transportar al espectador a cualquier espacio, de cualquier dimensión, sin importar lo que uno esté viendo. La música, es capaz de hacernos sentir con mayor intensidad que la imagen en movimiento. Es fascinante y pienso que es uno de los puntos más delicados del armado de una película.


En los últimos años, el cine latinoamericano ha comenzado a tener importantes representantes en el mundo de la musicalización y supervisión musical de películas. Un buen ejemplo de ello es Lynn Fainchtein (México), quien se encargó de la supervisión musical de filmes como Amores Perros, 21 Gramos, Babel y Máncora. O Angelo Milli (Venezuela) quien, luego de crear la música original de Máncora, pasó a cumplir el mismo rol para el filme 7 Pounds de Will Smith.


Estos dos grandes de la música en cine, son los primeros responsables de que cuando uno se siente a ver Máncora, se sienta envuelto por sensaciones difíciles de describir. De que sintamos que reconocemos las melodías y por ello, reconozcamos el lugar y el tiempo en que los personajes se encuentran. Entendemos mejor los universos íntimos de cada personaje, los oímos llegar por la melodía que los acompaña… en fin, la música es todo un mundo muy complejo y me siento muy corto de seguir profundizando (o intentando profundizar).


No estoy seguro de cuales son los factores determinantes, pero si les puedo decir que el trabajo de musicalizar y/o componer para cine es fascinante, es fundamental, sin música el cine ya no existe y la música en cine debe ser el resultado de un minucioso estudio pues su potencial es infinito, todo es posible a través del sonido y la música.


Y pienso que hay una melodía precisa para cada momento, un experto sabe reconocer con precisión, cuál es.


Gracias por tu pregunta,


Jason Day

Comments (0)

Publicar un comentario