Jason Day responde a la pregunta del día: 04/08

Posted by El Chepis | Posted in | Posted on 20:09

@j_lrm @mancorapelicula Hay algo en comun entre Dioses y #mancora?


Una película es un vistazo a un mundo posible, el cine es ese dispositivo que no puede ser comparado con ninguna otra expresión artística, medio de comunicación o espectáculo.

Una película nos aborda en toda su complejidad y nos extrae de nuestra realidad para llevarnos a explorar ese universo que solo existe cuando la sala está a oscuras y la proyección viene de atrás, como de nuestro inconsciente, para luego plasmarse en una gran pantalla con un sonido que nos envuelve y nos eleva de la butaca.

Esa experiencia, es única siempre. Ahí es donde yo encuentro un vínculo de raíz con el teatro, donde cada noche los corazones laten distinto y los ritmos se funden de manera desigual. Nunca vemos una película dos veces con los mismos ojos o bajo el mismo punto de vista. Nunca sentimos igual. Nunca juzgamos a los personajes ni los odiamos, ni los amamos, ni sentimos la necesidad de abrazarlos, con la misma intensidad.

Aunque me fui en floro, todo esto me sirve para decir que, desde donde yo veo el cine, no hay nada comparable entre una película y otra, (tal vez, algunos aspectos técnicos o narrativos que no son nunca, de manera aislada, ‘una película’ y de los cuales no hablaré pues no me corresponde, soy no más que un actor y espectador).

Dioses y Máncora se parecen en la intención de hacer buen cine, en la intención de contar una historia verosímil, en el deseo de que el espectador disfrute y se conmueva y quiera más…

Se asemejan también en la valiente misión de hacer cine en nuestro país, donde el único medio para recuperar el dinero invertido es la taquilla que puede a veces verse profundamente afectada por quienes no entienderon la figura y compraron una copia pirata del filme antes de que éste sea estrenado. Con lo cual, hacer una siguiente película, sería un poco más dificil…

En cualquier caso, les tocará a ustedes descubrir si Máncora o Dioses o La Teta Asustada o cualquier otra, consigue ser para ustedes eso que yo describo y que es con lo que, secretamente, espero encontrarme cada vez que entro a una sala de cine.

Gracias por tu pregunta!

Jason Day

Comments (9)

Continuando con el tema de la piratería...

Reconozco que la piratería es un acto despreciable para lucrar con el trabajo de otros. Sin embargo hay otro tema que suelen entreverar con este, el de «compartir sin ánimo de lucro». Personalmente me parece que compartir sin ánimo de lucro no es de ninguna manera un delito y, por el contrario, entra mejor en la definición de lo que es ser un «buen vecino».

Ya sea prestando el Disco (original por supuesto) de la misma manera que uno presta un libro. O de una manera diferente. Incluso mucho mejor, prestarlo sin dejar de mantenerlo junto a nosotros.

La tecnología ha permitido que esto último sea una realidad —una realidad que ya se da, y desde hace mucho, no solo una posibilidad—. Y además una realidad que permite trascender las culturas locales y abrir paso a la exposición global de las obras. Que obviamente le puede traer un ingreso extra a los autores, si lo saben manejar. Estoy hablando por supuesto de Internet y tecnologías p2p.

¿Cuál es su posición al respecto?

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Carlos, estoy muy de acuerdo contigo y soy un promotor de que, al final del día, las películas se hacen para que el público las vea.

El caso del cine peruano es muy sensible en que el público las vea, primero, en las salas de cine con copias autorizadas. Una vez que salen del cine, hay que redistribuirlas por todos los canales y medios existentes para que lleguen a todos aquellos que no la pudieron ver en el cine!

Saludos,

Jason Day

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Bachi,

Entiendo tu deseo de que yo diera una respuesta desde ese otro lugar, desde el actor que participa en ambas. E hiciera un decoupage para acabar con un analisis axiomático que nos permitiera conocer, lejos de mi perspectiva, eso que hay en común entre todas las cosas.

Sin embargo, mi primer interés fue el de exponer mi relación con el cine que es muy especial para mi. Y quiero que me conozcan desde ese lado.

Y en segunda instancia, ese trabajo se lo dejo a los críticos. Esa es su verdadera misión, exponer detalladamente como ver una película respecto de otras.

Hay tiempo para seguir profundizando en muchos temas!

Saludos,

Jason Day

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Por favor, comenten libremente sobre la película y lo que gira en torno de ella, aqui nadie se lo toma personal!

Jason Day

Publicar un comentario