Jason Day responde a la pregunta del día: 09/08

Posted by El Chepis | Posted in | Posted on 20:31

@robsilvae @dayjas @mancorapelicula ..q tanto c involucra (o se le permite) un actor n el proceso creativo/artistico y como se da esto en tu caso particular como actor?

Creo que cada caso en único, cada director trabaja cada película de manera diferente.


Leí hace poco una entrevista a Johnny Depp en que él decía que lo único que exige de manera muy contundente es completa libertad creativa a la hora de construir sus personajes. El director debe ayudarle a asegurar la ruta del personaje a lo largo de las secuencias (que se filman siempre en desorden –salvo casos muy singulares en la historia del cine).


Yo, la verdad, de un tiempo a esta parte, me dedico a trabajar muy de cerca con el director. Quiero entender muy claramente que quiere, que busca, que le gustaría ver, como quiere sentir el proceso del personaje. Luego le doy mi punto de vista, hablamos de imágenes, de sensaciones, de lo que yo siento y quiero… Al final uno todo este material y me deshago de el, confiado en que mi inconsciente ha registrado lo escencial y habrá verdad en mi interpretación cuando llegue el momento de la acción (cada vez como si fuera la primera).


Si un director tiene una versión de una secuencia distinta de la mía, le pido que hagamos ambas versiones y cuantas veces necesitemos para que él esté seguro de contar con el material que necesita para montar en la edición y yo poder sentir que cumplí con darle lo mejor de mi (que en general, es sólo una sensación).


Sin embargo, lo fundamental en un director, es que tenga las herramientas (no sé como se consiguen, creo que en parte uno nace con ellas) para conseguir profundizar en el actor, hacer de él lo que él menos espera, volcar todo lo que lleve adentro que pueda servir a su historia. Y los actores debemos estar bien entrenados para estar a la altura de las circunstancias, ser sinceros con lo que sentimos, estudiar muy profundamente el texto y tener una relación muy clara con el director.


Sin embargo, cada experiencia es distinta, al menos estoy tratando de que sea así al inicio de mi carrera, quiero probarlo todo, todo tipo de directores y todo tipo de historias.


Gracias por tu pregunta,


Jason Day

Comments (2)

Gracias por la rpta.
Igual siento que mi pregunta estuvo un poco incompleta. Me refiero al sentido que como actor, viste la parte de creacion y desarrollo de tus personajes, eso es claro.

Yo queria empujarte un poco mas alla para tratar de ver todo el proceso que involucra la realizacion de una pelicula; me explico con un ejemplo: lo que estas haciendo ahora con "Mancora", esta especie de promo.web; que tan permisivos son los productores con tu participacion en la difusión de la pelicula?... ahora me entiendes??

Y tambien me refiero a que antes o despues del proceso, que tanto se pueden involucrar las partes (en este caso los actores) en cosas de guion, de historia, de escenarios, en cuestiones tecnicas como los tiros de camara o las luces... no se, toda la variedad que escape un poco a la actuacion (aunque sabemos que el proceso es un todo en uno claro)

Salu2
@robsilvae

Yo pienso que depende de cada caso. Pero en general, uno se debe dedicar a su trabajo y no interferir con el de los demás. Pero ese es mi punto de vista (y creo en esto mas que nunca ahora que estoy filmando fuera del Perú).

Enrique Murciano es, por ejemplo, además de actor en Máncora (donde hace un personaje extraordinario), productor ejecutivo de la película. Con lo cual, podría haber intervenido en cualquier momento a hacer cualquier tipo de modificación. Sin embargo, nunca lo hizo. Solo hubo aportes geniales de su parte en la puesta en escena desde su posición como actor.

En el caso de la distribución de Máncora en Perú, yo formo parte de Compañia Peruana de Ilusiones, empresa que se hace cargo de este mercado. Por tanto, ando muy enterado de los movimientos publicitarios de la película y les pido que me den un espacio para tener este tipo de diálogo, me parece valiosísimo para ambas partes y creo que no tiene precio.

Saludos,

Jason Day

Publicar un comentario